A lo largo de mi carrera profesional he conocido a gente brillante de quienes he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Disfruto mucho intercambiar conceptos, mejores prácticas, ideas y proyectos enfocados en ayudar a gestionar mejor a la empresa con todo tipo de personas: dueños, ejecutivos, consultores, clientes, proveedores, colaboradores.
Por otro lado, no dejo de evidenciar cómo, en un mismo equipo de trabajo, hay situaciones relacionales tan evidentes para unos y tan difíciles de ver para otros, impactando la velocidad para resolver aquellas que obstaculizan el progreso.
Enumero algunas de las situaciones relacionales que con frecuencia observo impiden avanzar:
- Luchas de egos
- Conflictos no ventilados y por consiguiente no resueltos
- Socios con expectativas desalineadas que confunden la ejecución para la Alta Gerencia
- Ejecutivos corporativos que se apresuran a implementar cambios en organizaciones en las que hay que dar tiempo a los dueños a asimilar dichos cambios
- Culturas laborales de los Dueños y miembros de Alta Gerencia completamente diferentes y poco dispuestas a ceder para crear La Cultura de Esta Empresa
- Resistencia e inseguridad de colaboradores antiguos ante nuevos talentos en la organización con conocimientos actualizados que vienen a implementar cambios
- Dueños que pueden confundir lealtad con confianza: No necesariamente hay que desconfiar del nuevo o joven talento que trajiste para actualizar cosas, más bien observa con objetividad si hay zonas de confort entre los cuadros antiguos que toca animar al cambio. En adición, querer progresar no es una falta de lealtad a ese colaborador que te ha acompañado por años, es simplemente saber si está dispuesto a seguir aprendiendo formas nuevas de hacer las cosas en la actualidad.
El tema es tan amplio y profundo como lo son las relaciones humanas. Al final, es con la gente con la que se hacen realidad las empresas. Si estas situaciones relacionales negativas se resolvieran… ¿Cómo crees que fuera el ambiente laboral en tu organización? ¿Cómo crees que sería el impacto en los resultados?
Pocas organizaciones le prestan atención a este tema de seguridad psicológica o emocional, pero si algo quedó demostrado en la pandemia, es que la gente con tranquilidad, confianza, paz y seguridad emocional produce mucho más. Si te identificas con alguna de estas situaciones y quieres conversar sobre cómo iniciar un plan de acción para resolverlas, llámanos, nos inspira ayudar.