Recientemente, en una sesión de McKinsey & Company sobre la importancia del rol de CEO y cómo sobresalir en el mismo, compartieron diferentes conceptos que parecen sencillos y de gran sentido común, aunque sabemos no lo es.
Entre tantas cosas, es fácil perder la perspectiva ante cómo navegar más allá de la crisis y cómo moldear la próxima normalidad. Sin embargo, se conversó sobre aspectos del rol y cómo es el “mindset” para ejercerlo óptimamente:
Si de estos 6 “roles y mindsets” seleccionamos los 3 que están resaltados, el resumen de mis notas sobre la sesión es el siguiente:
a. Comprometer a la Junta Directiva: ¿Quién está en la Junta Directiva? ¿Tenemos la gente que traerá sabiduría y experiencia valiosa para nuestra estrategia? ¿Estamos viendo a la Junta Directiva como el activo que debe ser?
b. Administrar mi efectividad personal: ¿Cómo debo priorizar? Debo hacer solo que solamente yo puedo hacer y delegar el resto. Sin embargo, la distribución de tiempo de CEO´s exitosos es aproximadamente así:
- 30% – 40% Dedicado a la dirección y la estrategia (en vez del 10% al 15%).
- 30% Dedicado a conectar con “stakeholders:” El trabajo es acerca de los clientes, los socios, los inversionistas, los colaboradores, lo gobiernos… es acerca de todo esto, todo el tiempo.
- 30% Dedicado a el Alineamiento de la Organización: Cultura y Talento. ¡Ese 30% es para asegurarse que la organización funciona bien y sola… y tener el otro 70% disponible para hacer el resto.
c. Alinear la Organización:
- Primero, definir / actualizar los roles que se necesitan para lograr los objetivos y entonces colocar allí a la mejor persona.
- Segundo, moldear la cultura: Enfocarse en una sola cosa poderosa para mover la cultura.
- Tercero: diseñar la organización para que se adapte rápidamente a los cambios que se requieran oportunamente.
Si te interesa conversar sobre esto, contáctanos, nos encanta compartir e intercambiar experiencias.