Ya sabemos que cuando se trabaja con confianza, todo fluye mejor. Sin embargo, en momentos de crecimiento, nuevos modelos de negocio o simplemente rotación en equipo de Alta Gerencia, ¿cómo lograr que la curva del desarrollo de la confianza sea rápida?
Sin duda, el mayor esfuerzo le corresponde al líder del equipo y al nuevo miembro, pero a todos les toca poner de su parte: hay que aprender a confiar inteligentemente.
Confiar inteligentemente se trata de entender con profundidad el rol que cada miembro ejercerá en el equipo, las capacidades de cada uno vs. ese rol, acordar objetivos claros y ayudarse mutuamente para lograrlo. Parece fácil… pero no lo es.
¿Qué impide lograr lo anterior? Normalmente no lo impiden los conocimientos técnicos sino las habilidades relaciones del equipo completo.
Basados en la metodología de Daniel Goleman, el camino para desarrollar un manejo de relaciones óptimo, hay que pasar por la autoconciencia, la autogestión y la gestión social, y hace sentido.
Si las personas dentro del equipo se entienden a ellas mismas y a los demás, saben como controlar sus emociones y automotivarse, entienden que todos tienen un rol importante que ejercer, y dejan de lado sus temores, sus agendas, sus egos, etc., se podrá construir una cultura de confianza.
¿Como líder del equipo, qué te dará mejores resultados?
- Tener alta inteligencia emocional y controlar tus emociones aún en situaciones estresantes.
- No ver los errores para buscar culpables sino para aprender de ellos.
- Tomar en cuenta los puntos de vista de los demás, aunque tú no los compartas del todo. Al final del día, si contratas a un grupo de expertos, hay que dejarlos opinar y hacer su trabajo.
- Ser siempre transparente y cumplir lo que dices.
- Enfrentar conflictos asertivamente y alinear decisiones en base al propósito principal de la salud de la empresa, mitigando las agendas personales.
- Ser claro y realista con las metas, y justo con las mediciones.
- Crea un ambiente de seguridad, no hay nada peor que los ambientes de terror que solo logran la mediocridad.
Si quieres conversar al respecto porque estás en una situación compleja, pero crees en el futuro de tu empresa y te gustaría resolver conflictos innecesarios en tu equipo de Alta Gerencia, contáctanos. Nos gusta ayudar.