¿Qué esperar de un Miembro del Equipo de Alta Gerencia?

Comparte esta publicación

Sin importar si estás buscando candidatos para la Alta Gerencia o quieres que te consideren para una posición de ese nivel, compartimos experiencias que esperamos puedan ayudarte a identificar habilidades relacionadas al “hard stuff” y al “soft stuff:” Evalúa -si estás considerando a alguien- o evalúate -si quieres prepararte para postularte- y define planes de acción para desarrollar lo que consideres que se puede mejorar:

1. Administración de Proceso Estratégico 

¿Con qué parte(s) del proceso estratégico estás familiarizado? En la Alta Gerencia, es importante alinearse con el CEO para apoyarlo a hacer realidad la visión de la Directiva y Accionistas. Para lograrlo, debes saber manejar las etapas del proceso estratégico: Compilación de data relevante, el modelo sobre el que analizarán la data, ponderación de proyectos a implementar según los objetivos, definición de métricas y cómo será el gobierno corporativo para monitorearlas, entre otros. 

2. Gerenciando Progreso y Día a Día 

Estar en la Alta Gerencia significa contribuir a planificar, liderar ejecución, monitorear y ajustar para el logro de resultados sostenibles. ¿Cómo te organizas para lograr todo esto? Hay múltiples factores a considerar:

  • Cómo delegar con confianza
  • Cómo programar tus reuniones para que sean efectivas
  • Cómo motivar mientras monitoreas el progreso de los proyectos estratégicos bajo tu responsabilidad
  • Cómo te alineas con las demás áreas para que fluya el engranaje
  • Cómo reportas y recibes retroalimentación

3. Liderando Gente 

Para una posición de Alta Gerencia ya tuviste que aprender a gerenciar talento, pero hoy en día, ¿cómo mejorar en el manejo del “soft stuff”? Actualiza tu mindset:

  • Aquí estoy para hacer que mi equipo sea exitoso
  • Aquí estoy no solo para lograr resultados del negocio sino, cómo logro esos resultados mientras mejoro el compromiso del equipo
  • En vez de controlar talento, busco talento para ayudar al equipo a fluir y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento
  • No menos importante: Me aseguro de inspirar y dar fortaleza y apoyo emocional

4. “Expertise” Técnico 

No importa la posición en la Alta Gerencia (Finanzas, Comercial, Operaciones, Talento, Tecnología, u otra), para llegar allí debes contar con el expertise técnico en tu área. Sin embargo, para darle una perspectiva más amplia a tu aporte, siempre es bueno entender las demás áreas. Por ej.: ¿Entiendes cómo afecta la gestión del Talento a las Finanzas? ¿Cómo esperas que Finanzas apoye a Comercial? ¿Cómo Tecnología aporta al negocio? 

5. Humildad Intelectual 

Todo lo anterior es importante, pero sin una actitud humilde ante el aprendizaje, entendiendo que no hay nada mejor que rodearse de gente que sabe más que uno y aprender de ellos y con ellos, hace que la ruta del desarrollo personal sea mucho más rápida y gratificante.

Queremos ser parte del
éxito de tu empresa

Contáctanos para descubrir cómo
podemos ayudarte

Publicaciones