Alineamiento: Fácil Decirlo, ¡Difícil Lograrlo!

Comparte esta publicación

Si para lograr las metas de tu empresa necesitas que todo el mundo esté “remando en la misma dirección y al mismo ritmo”… ¿Cómo lo logras? ¿Qué tantas cosas debo alinear, qué no puedo dejar por fuera y por qué? 

El tema es amplio, pero intentando resumirlo, te compartimos lo que hemos aprendido a través de muchos años: 

Tener claro que es muy difícil tener a la gente alineada, por lo tanto, las empresas cuando lo logran tienen una ventaja competitiva fuerte y real. 

Entender que hay dos elementos para el alineamiento, llamémosle Hard y Soft Stuff:

Tratar ambos elementos con la misma disciplina y rigor. Los empresarios y ejecutivos tienden a enfocarse en el elemento A (Hard Stuff) porque parece más inminente y porque el B (Soft Stuff) parece más efímero. Lo que no se puede perder de vista es que el B (Soft Stuff) es con quien se logra el A (Hard Stuff). 

Profundizar en el manejo del B con la misma disciplina y rigor del A no significa andar con látigos, significa hacerlo con la misma prioridad, calidad y atención que se le presta al A. 

Ej.: ¿En manos de quiénes está el diseño y moldeamiento de la cultura de tu empresa? Como CEO o Ejecutivo de Alta Gerencia, ¿te tomas el tiempo para ver los indicadores de cultura al igual que el EBITDA? (recordemos que el resultado no se produce mágicamente, la gente es quien logra el ebitda. 

Cómo alinear el B (Soft Stuff) correctamente: Sin duda es un tema complejo que podremos plantear en futuros artículos, pero el PRIMER paso es que el Empresario, CEO o Gerente General comprenda la relevancia del tema y decida elevar la gestión del “Soft Stuff” a nivel estratégico alineándolo a las metas del “Hard Stuff.” 

Cuando todos en la organización tienen roles claros, comparten un mismo propósito, están compensados correctamente, existen oportunidades de desarrollo profesional, saben cuáles son las competencias y conductas que se espera de ellos, el resultado será la armonía entre la estructura y cultura organizacional con la que se excederán las metas del Hard Stuff. 

Si quieres conversar más sobre este tema, contáctanos. Nos encanta intercambiar ideas.

Queremos ser parte del
éxito de tu empresa

Contáctanos para descubrir cómo
podemos ayudarte

Publicaciones