¿Cómo saber qué y cómo mejorar para aportar más?
Normalmente, el “C-Suite” es percibido como el grupo más importante e influyente dentro de una organización, que requiere de mucha experiencia y habilidades de liderazgo para formar parte de él.
Tradicionalmente, llegar al C-Suite ha sido gracias al desarrollo de sólidas habilidades técnicas en el área de experticia, sumando la capacidad de discernimiento y criterio que proporcionan la experiencia en la misma.
Sin embargo, la complejidad del entorno económico mundial requiere cada vez más del capital humano e intelectual de las organizaciones. Entonces, ¿además de ser un experto en el Area Comercial, o Financiera, o Tecnológica… ¿cómo debo prepararme para aportar más valor?
La pregunta parece simple, sin embargo, ¿realmente te has puesto a pensar, entre tantas cosas que hay que aprender, en cuáles enfocarte? Aquí es donde entra el concepto de la preparación “horizontal,” es decir, aprender de posiciones en áreas diversas en tu mismo nivel.
¿Cómo lograrlo? No siempre la organización puede ofrecerte la oportunidad de cross-trainings, si la ofrece, aprovéchalo. Si no existe, esto te puede ayudar, son solo 2 pasos:
1. Define de qué área conviene que aprendas para crear mayor impacto. Partiendo de tu área de expertise en el C-Suite, ¿cuál área consideras sería un buen complemento para tener una visión más completa del negocio e impactar más positivamente en los resultados?
a. Ejemplo 1: Si eres el Financiero, ¿considerarías aprender más del área comercial, para entender mejor hacia dónde se están moviendo las oportunidades del negocio?
b. Ejemplo 2: Si eres el RRHH, ¿considerarías aprender más de operaciones, para alinear mejor los kpis y motivar a la gente a lograrlos?
c. Ejemplo 3: Si eres el Operativo, ¿considerarías aprender más de RRHH para afianzar la cultura organizacional y motivar a que los colaboradores “remen” enfocada y sincronizadamente para incrementar productividad y ser más eficientes?
2. Define un plan de acción para aprender. Una vez que defines un área que puede complementarte (no todo se puede hacer a la vez y a nadie en el C-Suite le sobra tiempo), tienes varias opciones de cursos de acción:
a. Conversa con tu CEO sobre el análisis que hiciste y tu propósito al querer aprender más sobre otra área del negocio para lograr mejores resultados. Es posible que entre ambos encuentren un proyecto en el que puedas participar y generar impacto positivo.
b. Interésate genuinamente y organízate para lograr mayor profundidad en tu participación en los proyectos de tus colegas. Por estar ocupados en nuestros proyectos, cuando colaboramos en los que otros lideran, no nos involucramos tanto. No desperdicies la oportunidad de aprender de otras áreas y crear relaciones productivas.
c. Busca ayuda externa para pulir esas habilidades que te pueden ayudar a tener una visión holística ante los retos y mejorar habilidades en la ejecución. Seminarios cortos, sesiones con un consultor experto en tema de enfoque, y programas académicos son opciones que se pueden ajustar a tu tiempo y presupuesto.
Para aportar valor y tener impacto en el C-Suite, además de tu experticia necesitas tener perspectivas visionarias y holísticas para tomar decisiones de alta gerencia más saludables.